sábado, 19 de mayo de 2012

¿Cuándo utilizaremos el castigo?


Sobre cuando utilizar el castigo:

*Si es posible nunca. Aplicar antes todos los recursos de refuerzo positivo.

*Estudiar los pros y los contras que puede llevar consigo la aplicación de castigo.

*Cuando quien lo aplique tenga la evidencia y el convencimiento que las consecuencias que se derivan no sean peores que las que existen en la actualidad.

 *El sujeto debe tener muy claro cuáles conductas se recompensan y cuáles se castigan. Tener en cuenta que se "castigan" conductas, no se castiga a la persona humana. Intentar evitar que se deteriore la relación personal y la comunicación entre el dispensador del castigo y el receptor.


Referencias bibliográficas: Pérez Montero.M  y Rodríguez Laguía.F. Modificación de conducta: Aplicaciones al ámbito de la familia. Extraído el 19 de mayo de 2012, de http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/e_padres/html/modifi_conduc.htm

8 comentarios:

  1. ¡hola chicas!
    esta entrada sobre el castigo nos ha parecido muy interesante, y apoyamos la idea de que el castigo lo debemos de utilizar lo menos posible.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras!
    Nos agrada que os haya gustado nuestra entrada, y la verdad si el castigo hay que utilizarlo lo menos que se pueda!

    Gracias chicas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas,

    Tener estas "pautas" para saber cuando utilizar el castigo, está bastante bien. Y coincido con vosotras en que debemos de utlizarlo lo menos posible.

    Seguiré visitando vuestro blog.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!

      Si, en el caso de tener que aplicar el castigo, es necesario supervisar bien las pautas.

      Un saludo CEM!

      Eliminar
  4. Hola!! Entendemos por castigo el hecho de aplicar una sanción física o psicológica para penalizar una conducta inadecuada. Una costumbre muy extendida y negativa en nuestra sociedad y en la de muchos países de ejercer la disciplina en los más pequeños.
    El castigo puede ser físico (como una "cachetada") o psicológico (gritos, regaños, descalificaciones) o la privación de algo que el niño considera deseable; el cual es el menos dañino para el pequeño y que se conoce en psicología conductual como Costo de respuesta. El costo de respuesta bien usado probablemente elimine el comportamiento inadecuado. No olvidemos que la "extinción" es otro recurso que hemos de usar antes de usar "el castigo".
    Un saludo=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Vuestro comentario nos parece bastante interesante, ya que complementa nuestra entrada.

      UN SALUDO CEM!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    El castigo es un procedimiento de modificación de la conducta, pretende disminir la frecuencia de aparición de una respuesta, por ello es necesario saber cuando utilizar el castigo, ya que podemos estar aplicando un refuerzo.
    Estamos totalmente en desacuerdo con los castigos físicos, que a veces se les impone a los niños/as,y de aplicar los castigos con gritos, riñas, ya que, de por sí,supone un modelo de conducta agresiva para el niño.

    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!

      Estamos totalmente de acuerdo con vosotras, en el punto de que el castigo físico no se debe aplicar en ningún caso, ya que es una conducta inadecuada y agresiva poco favorable para los niños.

      Un saludo CEM!



      Un saludo CEM!

      Eliminar