miércoles, 6 de junio de 2012

Corrientes de enseñanza derivadas del enfoque conductual


La enseñanza programada

             La enseñanza programada puede ser definida como el análisis y descomposición en sus habilidades componentes de objetivos conductuales, el diseño de los pasos y progresión necesarios para alcanzar tales objetivos conductuales y el diseño de los procedimientos de evaluación para revisarlos, conformando todo un sistema de instrucción que busca ser efectivo (Heinich, 1970).



Los test referidos al criterio

              Describen el nivel del alumno/a en un comportamiento objetivo, en términos observables y cuantificables, comparándolo con criterios externos objetivos.
            Glaciar (1936) empleó este término aplicado a la educación, indicando su valor para medir el nivel inicial del alumnado y el nivel final tras la instrucción.





Los objetivos operativos

              Cada objetivo operativo debe ser descrito en términos que especifiquen el tipo de conducta que debe alcanzarse o lograrse con la instrucción.
             Según Mager (1962), un objetivo deber responder a preguntas como:


Referencia: Trianes Torres, M. V.; Rios Carrasco, M. y Jiménez Hernández, M.(2012) Modelos básicos de aprendizaje: conductual y social. Corrientes de enseñanza derivadas del enfoque conductual (pp. 358-361). Huelva: Ediciones Pirámide.