La
enseñanza programada
La enseñanza programada puede ser definida como el
análisis y descomposición en sus habilidades componentes de objetivos
conductuales, el diseño de los pasos y progresión necesarios para alcanzar
tales objetivos conductuales y el diseño de los procedimientos de evaluación
para revisarlos, conformando todo un sistema de instrucción que busca ser
efectivo (Heinich, 1970).
Los
test referidos al criterio
Describen el nivel del alumno/a en un
comportamiento objetivo, en términos observables y cuantificables, comparándolo
con criterios externos objetivos.
Glaciar
(1936) empleó este término aplicado a la educación, indicando su valor para
medir el nivel inicial del alumnado y el nivel final tras la instrucción.
Los
objetivos operativos
Cada objetivo operativo debe ser descrito en
términos que especifiquen el tipo de conducta que debe alcanzarse o lograrse
con la instrucción.
Según Mager
(1962), un objetivo deber responder
a preguntas como:
Referencia: Trianes Torres, M. V.; Rios Carrasco, M. y Jiménez Hernández, M.(2012) Modelos básicos de aprendizaje: conductual y social. Corrientes de enseñanza derivadas del enfoque conductual (pp. 358-361). Huelva: Ediciones Pirámide.