viernes, 13 de abril de 2012

Diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante


CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: el sonido de la campana se asocia con la salivación.
Es el reflejo, una simple conducta innata, en la que produce una respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental.
Es una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna e innata.
Bueno, dicho de forma sencilla siguiendo el ejemplo de Pávlov, en el condicionamiento clásico, el animal no realiza ninguna función voluntaria, es decir, reacciona de forma físico-instintiva ante un estímulo (hacer sonar la campanilla antes de comer, lo que hacía que el perro relacionara ambas cosas y salivara cuando oía la campanilla)



CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta, ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.
No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio la conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación con la  conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.



En resumen podríamos decir que en el condicionamiento clásico se da la conducta en función de acontecimientos precedentes y en el condicionamiento operante la conducta en función de acontecimientos consecuentes.