viernes, 13 de abril de 2012

Diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante


CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: el sonido de la campana se asocia con la salivación.
Es el reflejo, una simple conducta innata, en la que produce una respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental.
Es una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna e innata.
Bueno, dicho de forma sencilla siguiendo el ejemplo de Pávlov, en el condicionamiento clásico, el animal no realiza ninguna función voluntaria, es decir, reacciona de forma físico-instintiva ante un estímulo (hacer sonar la campanilla antes de comer, lo que hacía que el perro relacionara ambas cosas y salivara cuando oía la campanilla)



CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta, ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.
No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio la conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación con la  conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.



En resumen podríamos decir que en el condicionamiento clásico se da la conducta en función de acontecimientos precedentes y en el condicionamiento operante la conducta en función de acontecimientos consecuentes.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estas definiciones de ambos condicionamientos, nos ha parecido muy esclarecedor y más con los ejemplos que habéis aportado vistos en clase.
    Sin duda, nos ha quedado muy clara la diferencia entre ambos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!
      Nos agrada aclarar vuestras dudas y que os sirva de ayuda. Muchas gracias por vuestra colaboración!
      Un saludo CEM

      Eliminar
  2. !Hola chicas!

    Al igual que nuestras compañeras, nos ha quedado mucho más claro en que consiste cada uno y las diferencias que existen entre los dos.

    Nos ha gustado mucho que hayáis puesto ejemplos ya que así quedan los conceptos más claros, como con el ejemplo del perro de Paulov,del cual también hemos hablado en clase.

    Os invitamos a visitar también nuestro blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Chicas! nos alegra mucho de que os alla resultado utíl esta información.
    SALUDOS CEM

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Al igual que a nuestras compañeras, nos ha parecido muy buena definición de los dos condicionamientos. Aunque es un tema que hemos tratado en clase, nunca viene mal un buen resumen a modo de repaso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!Esperamos que os sirva de ayuda nuestra entrada sobre los dos tipos de condicionamientos.
    SALUDOS CEM

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas,

    Por lo entendido sobre esta entrada, podemos deducir, que el condicionamiento clásico es algo instintivo que surge de manera natural, simplemente por la asociación con un estímulo, como es el caso de la campana. Por otro lado, el operante si hay una consecuencia, por lo que el sujeto cambia su conducta debido a las consecuencias que la genera, por ejemplo, en el caso de la rata en el laberinto,que se le dan descargas electricas si toma un camino, en ese caso la rata asocia el camino con la descarga, por lo que elegirá otro camino.
    Es muy útil vuestra entrada ya que sirve como repaso a todo lo estudiado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeras!
      Nos alegra saber de la utilidad de nuestras entradas, nuestra intención es esa aclarar todo tipo de dudas. Muchas gracias por vuestros comentarios!

      UN SALUDO CEM!

      Eliminar