miércoles, 6 de junio de 2012

Corrientes de enseñanza derivadas del enfoque conductual


La enseñanza programada

             La enseñanza programada puede ser definida como el análisis y descomposición en sus habilidades componentes de objetivos conductuales, el diseño de los pasos y progresión necesarios para alcanzar tales objetivos conductuales y el diseño de los procedimientos de evaluación para revisarlos, conformando todo un sistema de instrucción que busca ser efectivo (Heinich, 1970).



Los test referidos al criterio

              Describen el nivel del alumno/a en un comportamiento objetivo, en términos observables y cuantificables, comparándolo con criterios externos objetivos.
            Glaciar (1936) empleó este término aplicado a la educación, indicando su valor para medir el nivel inicial del alumnado y el nivel final tras la instrucción.





Los objetivos operativos

              Cada objetivo operativo debe ser descrito en términos que especifiquen el tipo de conducta que debe alcanzarse o lograrse con la instrucción.
             Según Mager (1962), un objetivo deber responder a preguntas como:


Referencia: Trianes Torres, M. V.; Rios Carrasco, M. y Jiménez Hernández, M.(2012) Modelos básicos de aprendizaje: conductual y social. Corrientes de enseñanza derivadas del enfoque conductual (pp. 358-361). Huelva: Ediciones Pirámide.


6 comentarios:

  1. Hola chicas,

    Me ha gustado esta entrada, a parte de que la he encontrado muy interesante. En ella habéis expuesto de forma clara y concisa las corrientes derivadas dle enfoque conductual. Gracias a las imágenes, se puede llegar a entender muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!
      Nos agrada saber que os haya llamado la atención nuestra entrada, esa era nuestra intención!

      Un saludo CEM

      Eliminar
  2. Buenaaaass!!!
    Este comentario es sólo para informaros que ya disponeís de nuestra exposición en la página principal, debajo de la justificación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas por la información en el momento que tengamos un hueco haremos la evaluación!

      Un saludo CEM!

      Eliminar
  3. Hola chicas.
    Aunque es ago corta la entrada pero esta muy bien, dice lo principal de la enseñanza programada. Aunque la definición, logicamente, esta bien pero creemos que deberiais ponerla con palabras o frase mas coloquiales para que sea mas sencilla de entender, por lo demas, todo bien y muy buen esquemita el de la imagen de los objetivos.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!

      Tomaremos vuestra critica como un consejo, para las ultimas entradas, muchas gracias por vuestra colaboración!

      Un saludo CEM

      Eliminar