martes, 17 de abril de 2012

¡Aprendamos juntas!

Vamos a realizar una actividad para afianzar y finalizar los contenidos del condicionamiento clásico y operante.
Pondremos dos ejemplos,uno de C.operante y el otro de C. clásico  tendreis que decir cual de estos condicionamientos se corresponden con cada ejemplo.
Podeis también participar aportando vosotras otros ejemplos.
Ejemplo A:
-Supongamos que el señor Sánchez va con su hijito de 3 años a comprar a la bodega. Al niño le encantan los dulces y al verlos, le pide a su papá que le compre uno. El señor Sánchez se niega, y el niño empieza a llorar. Como el padre no quiere que su hijo llore le compra un dulce. Otro día al volver a la tienda ocurre lo mismo: el padre se niega inicialmente pero, al llorar el niño, cede y le compra el dulce. En las semanas siguientes seguirá sucediendo lo mismo.
¿Qué ha ocurrido?¿Que tipo de condicionamiento crees que es?
Ejemplo B :
-Cuando un bebe aún se encuentra en el vientre existe una terapia en la que la madre gestante al momento de dormir o cuando esta relajada frota por su vientre una esfera metálica que emite un sonido y a la vez vibra levemente. Cuando el niño nace uno puede dormir o llora sin control se hace sonar dicho objeto dentro de la cuna y el bebe se relaja y duerme.

Saludos:)

7 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!

    Antes que nada, tan solo deciros, que es muy original e instructivo la idea de realizar una actividad, ya que así podremos saber si entendemos mejor el tema o áun tenemos dudas sobre él.

    En cuanto a la actividad podríamos decir lo siguiente:

    En el primer caso, el niño llora porque sabe que si lo hace obtiene aquello que desea,en este caso, el dulce. Por tanto, podemos interpretar que se trata del condicionamiento operante, porque su conducta sirve de instrumento para obtener lo que quiere.

    En el segundo caso, está basado en el estímulo-respuesta, es decir, el niño deja de llorar porque el sonido le calma, es una respuesta natural y no voluntaria, por lo que se trataría del condicionamiento clásico.

    Seguiremos vuestro tema, ya que en nuestra opinión, lo estáis enfocando de una manera muy acertada y esperamos vuestras próximas entradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      Nos gustan mucho los comentarios que nos dejáis, ya que vemos que nuestras entradas os sirven de ayuda y os aclara conceptos.
      Habéis captado la idea bastante bien chicas, gracias por vuestra colaboración!

      Un saludo CEM!

      Eliminar
  2. Hola!!

    En primer lugar, deciros que nos parece muy interesante esto de poner actividades ya que gracias a los ejemplos podemos aclarar conceptos.

    En segundo lugar contestaremos los ejemplos expuestos:

    -Ejemplo A: trata sobre el condicionamiento operante, ya que el niño consigue lo que quiere cuando llora aunque su padre se lo niege al principio.

    -Ejemplo B: trata sobre el condicionamiento clásico, ya que el niño se relaja con el sonido q su madre le ofrece, y cómo dicen nuestras compañeras es una respuesta natural y no voluntaria.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Vemos que habeis entendido perfectamente la teoría, y nos alegra saber que os haya sido de utilidad y que os guste nuestras propuestas de estas entradas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es muy original vuestra propuesta de poner una actividad para afianzar los contenidos de condicionamiento clásico y operante,
    Al igual que mis compañeras pensamos que el Ejemplo A:trata del Condicionamiento Operante, el niño llora y consigue lo que quiere.
    Nuestro ejemplo es, en el ámbito educativo,cuando estudio saco buenas notas, las buenas notas refuerza mi conducta para estudiar.
    Ejemplo B: trata del Condicionamiento Clásico, basado en el estimulo-respuesta.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!! Gracias por vuestra colaboración, si nos pareció innovador incorporar una actividad a nuestro blogg!!
      Un saludo CEM

      Eliminar
  5. ¡Buenas Chicas! Gracias por colaborar con nuestro blog añadiendo dos ejemplos más a nuestra actividad.

    SALUDOS CEM

    ResponderEliminar