lunes, 28 de mayo de 2012

La economia de fichas

¿Como conseguimos que el niño realice las tareas
que queremos de el?

Las técnicas de modificación de conductas son un buen método para que obedezcan los niños, uno de estos métodos es el llamado economía de fichas.
Esta técnica consiste en sumar puntos por cada acción que realize al alcanzar su finalidad.
Esta finalidad debe consistir en algo que les motive mucho, es importante que los premios sean a corto plazo, ya que de lo contrario el niño perdería el interés si fueran objetivos a largo plazo.
       
          Lo que tenemos que hacer es:
  • Crear un panel en una cartulina. El niño nos puede ayudar a dibujarlo. Hay que hacerlo motivador con dibujos, colores llamativos...
  • Pactar un sistema de puntos. Por ejemplo: "por cada cosa que hagas te daré un punto", "si durante la semana llegas a 10 puntos tendrás tu recompensa"
  • Poner los puntos justo cuando acabe de hacer la acción, para que el niño pueda ligar la buena conducta con el punto.
Las acciones realizadas es importante que vayan acompañados de refuerzos positivos .

Aqui teneis un ejemplo de una tabla de economía de fichas:

Referencias bibliográficas: Autor Anónimo.
Educación infantil: Una buena organización.
Extraido el 28/05/2012
 
    Por ultimo os dejamos un video muy interesante sobre un reality show para el manejo de conductas inadecuadas en los ñiños, es el caso concreto de Matthew donde se utiliza la economía de fichas.

 
Referencias bibliograficas: Manejo de conductas inadecuadas en niños mayores de 5 años (2 de 4)
Extraido el 28/05/2012

7 comentarios:

  1. !Hola chicas!
    Nosotras ya conocíamos este método, ya que lo hemos visto en varias asignaturas, y la verdad que es nos parece muy interesante, ya que es una manera de modular el comportamiento del niño,jugando. Estamos muy de acuerdo en lo que se dice en el vídeo, ya que si queremos que se repita la buena conducta, tenemos que darle importancia, puesto que muchas veces damos mas importancia a las malas conductas que a las buenas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!

      Gracias por vuestra colaboración, la verdad que la economía de fichas es una aplicación bastante interesante, por ello la hemos destacado en nuestro blogg!!

      UN SALUDO CEM!!

      Eliminar
  2. Hola chicas.

    Como es algo que ya se ha dado en clase, ya lo conocíamos pero siempre viene bien un repaso y algo más de información.
    La economía de fichas es una cosa muy interesante ya que nos permite modificar el comportamiento del niño a la vez que él mismo se entretiene pues es algo que le llama la atención.
    Además, al saber que pueden conseguir algo si se comportan en condiciones, hace la tarea más fácil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      Sabemos que la economía de fichas es una aplicación que hemos visto varias veces en clase, pero como nos perece tan interesante pues por ello la hemos destacado en nuestro blogg. Gracias por vuestros comentarios!

      UN SALUDO CEM!

      Eliminar
  3. Hola chicas!

    Esta técnica que explicáis, y que hemos visto con anterioridad en clase, pensamos que es una de las mejores para aplicar en la modificación de conductas, ya que promueve el buen comportamiento sin necesidad de castigos o consecuencias negativas. En nuestra opinión, es una buena manera de ir interiorizando pautas elementales en el comportamiento o modificar un comportamiento determinado.

    Todo este tipo de técnicas las debemos tener presente en nuestro repertorio como futuras docentes ya que en muchas ocasiones pueden ser útiles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      Muchas gracias por vuestro comentario pensamos los mismo que vosotras por ellos hemos incluido esta aplicación practica en nuestro blogg!!
      Un saludo CEM!!

      Eliminar
  4. ¡Buenas!

    Nos ha parecido interesante esta técnica, ya que como hemos comentado en clase con anterioridad, se trata de una técnica que usada correctamente, se pueden obtener muy buenos resultados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar